Premio ASTORI–UCC [2013]

Escuela Comunitaria Barrial

Esta nueva tipología intenta revitalizar un área deprimida de la ciudad a través de la implantación de un edificio comunitario, contenedor de una escuela de ciclos primario y secundario (uno por la mañana, otro por la tarde), de áreas comunes a la escuela y la comunidad barrial para la realización de actos, ferias o deportes, y un sector dedicado a la formación técnica y humanista de los vecinos.

Como se desprende del programa, el objetivo del proyecto es brindar un centro de formación y recreación a la comunidad circundante, a la vez de proponer una estructura de renovación al pobre tejido circundante.

Tanto su presencia, en cuanto referente zonal, como su carácter deberán expresar la inclusividad implícita en su programa, sea por su accesibilidad como por su posible flexibilidad en cuanto a usos disímiles durante el día o los días de semana.

Si bien el proyecto contará con elementos particulares dados, principalmente, por su implantación, cabe considerar que las características genéricas del mismo, su ADN en cuanto “nueva tipología”, serán de relevante importancia para su evaluación. Del mismo modo que su sistema constructivo, basado en premoldeados pesados de mercado, apunta a obtener un modelo construible, y adaptable, repetidas veces.

 

Construcción

El proyecto deberá considerar desde su origen el sistema constructivo como un incentivo para su realización. Los distintos sistemas y partes que Astori ofrece en la actualidad en mercado, no deben ser tomadas como limitantes sino, más bien, como partes de un aprendizaje y reflexión sobre la construcción serial y sus variables.

El modo de utilizar los sistemas y las piezas de premoldeados, al igual que los cerramientos, la espacialidad, la luz natural o la expresión del proyecto dependerán del grado de inventiva y versatilidad que los grupos sean capaces de desarrollar.

 

Grupos

Los grupos de alumnos para realizar cada proyecto serán “mixtos”. La cátedra de DAIV deberá prever doce grupos de cinco alumnos aproximadamente. Los mismos serán enviados a Santa Fe antes de la fecha de partida de su delegación. A su arribo a Córdoba, los doce grupos formados por los visitantes (n alumnos) serán asignados aleatoriamente a los ya constituidos.

 

 Programa

 


 
M2
Ctd.
M2
M2
Escuela
 
 
 
 
 
 
 
 
 
aulas
50
4
200
 
laboratorios
50
2
100
 
salas
50
2
100
 
Admin/Profesores
150
Gl.
150
 
servicios
50
Gl.
50
600
 
 
 
 
 
Areas compartidas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plaza cubierta
800
Gl.
800
 
Plaza descubierta
800
Gl.
800
 
servicios
50
Gl.
50
1650
 
 
 
 
 
Areas comunitarias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salas educ.
50
2
100
 
Salas arte
50
2
100
 
Talleres educativos
50
2
100
 
Guardería
50
1
50
350
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2600


 

Tratándose de workshop de tres días de duración y del desarrollo de una tipología no convencional, los valores de las superficies expresadas en el programa, como aquellos adjudicables a circulaciones, pueden diferir en las propuestas hasta en un 20%

 

 

Cronograma.

 mie 14/8           14.30 hs. Introducción al Taller (R.S. / G.B.)

                        15.00 hs. Introducción al sistema constructivo Astori

                        16.30 a 21 hs. Taller (1)

 
jue 15/8            10 hs. Visita colegio Manuel Belgrano

                        11.30 hs. Visita Facultad de Ciencias Económicas UNC

                        12.30 hs. Campus UCC

                        14 a 21 hs. Taller (2)

 
vie 16/8            hasta 14.30 hs. Taller (3)

                        15 a 19 hs. Jury

                        20 hs. Entrega de premios.