tp1 - proyecto de techo


Programa
Se deberá proyectar una cubierta en el patio central de la Facultad de Arquitectura con una
superficie mínima de 500 m2. (el patio tiene 27x24m =648m2)

 
Condicionantes
La nueva cubierta se propondrá como resguardo a las inclemencias climáticas (lluvia, sol,
viento) para favorecer el patio de la facultad como ámbito de reunión social y actividades como
conciertos, exhibiciones, conferencias, etc. Por otra parte, se debe considerar que la nueva
construcción tendrá una incidencia (mayor o menor según la propuesta) sobre la apreciación y
la expresión del edificio existente.
Se valorará particularmente la posibilidad de media sombra y ventilación para las temporadas
estival e invernal, además de la decisión sobre la permanencia o no de los árboles según la
pertinencia de los mismos en el proyecto.


Modalidad
Trabajo en taller, individual.
Con crítica final (Review) y evaluación parcial.
Sin críticas de ‘tablero’ ni seguimiento docente.

 
NOTA
Conjuntamente al desarrollo del proyecto, cada alumno deberá elegir un texto de los libros I y II
de ‘Escritos’ de Adolf Loos (en biblioteca). Tanto la elección del mismo como la vinculación más
o menos explícita del texto con el proyecto en desarrollo será ampliamente valorado.
Cabe destacar que los textos de Loos implican declaraciones de principios más que ‘recetas’
de proyecto, por lo que su lectura implica una reflexión sobre temas generales de la
arquitectura.

 
Presentación
10 imágenes en 30 segundos con una crítica de 60 segundos.

 
Objetivos
La modalidad de este trabajo práctico pretende obtener un diagnóstico acerca de la formación
del alumno en todos los campos de la práctica al inicio del curso:
- Capacidad de respuesta a una circunstancia concreta, en un tiempo acotado (síntesis).
- Capacidad de vincular conocimientos previos en diseño, estructuras y tecnología
- Capacidad de presentación, gráfica y oral.
- Reflexión sobre el proceso de diseño.
- Comprensión de una situación contextual muy específica.
- Introducción a la mecánica de la cátedra en cuanto a evaluación y crítica de los trabajos.