Brief Trabajo Práctico Primer Semestre ‘CENTROS’

TEMA
La ciudad contemporánea está muy lejos de continuar el modelo monocéntrico. A medida que
crece, la aparición de nuevos lugares de concentración (comercial, residencial, deportiva,
industrial o cívico) hace que las referencias a la ciudad radial, con un centro totalizador y
referencial se diluyan. La expansión de la ciudad es sólo uno de los motivos para la aparición
de dichos centros, sin ir más lejos, la ciudad de Córdoba, comenzó a definir algunos lugares
con estas características recién en los años ’80 de la mano de políticas económicas liberales,
(en otras palabras, cuando los inversores comenzaron a tener más poder que el estado en
cuanto a planificar la ciudad).
Las opciones a tomar sobre la proliferación de dichos centros son muchas, y pueden ir desde
su negación utópica (o romántica) hasta su apología como nuevo e indispensable modo de
crecimiento de las metrópolis. Dentro de ese rango se desarrollará la investigación y el
proyecto de este semestre.
Proyecto
Se trabajará a partir de la definición (y localización) en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba
de los lugares que se consideran centros en el estado de desarrollo en que se encuentren. Se
eligirá (por grupos, pueden repetirse) uno de estos centros, argumentando la elección desde
las aptitudes y/o deficiencias que encuentren en confrontación con el planteo de
ciudad/comunidad que cada grupo haya elaborado.
Una vez definido (y habiendo sido aprobado por la cátedra) el sector, los grupos realizarán un
proyecto de adecuación de dicha área al planteo ideológico previo. Dicho proyecto puede
implicar toda la gama de variables en cuanto a infraestrucura y arquitectura, pero deberá en
todo momento, atenerse a las existencias edilicias.

DESARROLLO DEL EJERCICIO
1ra parte / investigación
1. lecturas individuales obligatorias (copias a disposición)
- Periferia (Ricardo Sargiotti)
- La Nueva Sociedad Urbana (Richard Sennett)
- Compromiso Público (edit. Revista Architectural Review)
- Representaciones: de la ciudad capital a la metrópolis (Ignasi Solá-Morales)
- Réquiem por la ciudad (prólogo del libro ‘e-topía’)
- The generic city (Koolhaas)
- La ciudad del deseo (Jordi Borja)
- Urban Future MANIFESTOS: textos: 1. Pag12 ‘urbanism is architecture on a public scale’ / 2.
Pag42 ‘Edward Soja” / 3. Pag47 ‘urban horizons’
2. investigación por campos
se dividirá el curso en ocho grupos, cada uno de los cuales realizará un estudio (a modo de
investigación, utillizando todos los medios a su alcance) del ‘tema nuevos centros de la ciudad’.
Los campos son los siguientes:
a. literatura (libro “Ficciones” de J.L.Borges y sus posibles teorías de la ciudad implícitas)
b. cartografía (toda la cartografía disponible y las informaciones posibles de recabar de cada
una, desde google hasta guías de turismo, pasando por el piano Nolli de Roma)
c. sociología (se recomiendan textos de Beatriz Sarlo)
d. infraestructura (desde su definición hasta la enumeración de todas las infraestructuras que
hacen que una ciudad ‘funcione’)
e. shopping centers y centros comerciales y mixtos (desde la historia y sus ideales a la
actualidad)
f. planes de descentralización de ciudades, planificados vs. no-planificados
d. cine (se puede trabajar con la filmografía de Wim Wenders)
e. pos-ciudad (todas las referencias a las teorías contemporáneas en cuanto al fenómeno de la
desintegración urbana)
a la culmiación de estas investigaciones se realizará una exposición oral de las conclusiones
con la presentación de una carpeta A4 con el desarrollo del trabajo, las fuentes consultadas y
las conclusiones, considerando que el material será de apoyo al proyecto sobre el área central
de la ciudad de Córdoba.
2da parte / Relevamiento
En paralelo a la investigación por campos, se realizará un relevamiento del área metropolitana
de la ciudad de Córdoba (abarcando las interrelaciones con las ciudades satélites: Carlos Paz,
La Calera, Pilar/Río Segundo, Villa allende, Alta Gracia).
Dicho relevamiento, que será presentado en conjunto, tiene como objetivo el conocimiento del
earea en cuestión, liberados de prejuicios y con la intención de descubrir modos y lugares de
intervención.
3ra parte / Proyecto
Una vez definida el área de intervención entre las propuestas por la cátedra, en grupos de dos
o tres alumnos, deberea plantearse un hipótesis de mejora para la misma, para luego elaborar
el proyecto pertinente.