INTRODUCCIÓN
Como toda ciudad que se precie de tal, Córdoba es un organismo en permanente mutación, el paisaje urbano cambia a ritmos mayores de los de una generación, y sobre todo de los de una planificación, ordenanza o código. Así la ciudad se va construyendo a sí misma, la velocidad de los emprendimientos parece no permitir una reflexión sobre la ubicuidad de los mismos, sólo escuchamos los ecos, similares a los comentarios de crónica en los medios, a obra terminada. Es decir, somos meros espectadores de un organismo (no ya analógicamente hablando) con vida propia, independiente de sus dueños naturales, los habitantes y de sus dueños impuestos, el gobierno de turno.
El paisaje de Córdoba, tal como lo dijimos, muestra en zonas de alto recambio un aspecto escenográfico. A primera vista se diría que lo debemos a la velocidad en el reemplazo de viejas construcciones de una planta por edificación en altura, pero creemos que se debe también al modo en que esto se produce, los cerramientos de obra son hoy un soporte mediático con estética propia, las medianeras de las viejas construcciones que quedan a la vista muestran una arqueología del modo de vivir de tiempos pasados; otras medianeras, con menor éxito, recurren a la pintura mural (el kitsch a escala urbana) para “hermosear” los muros fuera de escala en las perspectivas de las principales avenidas; skylines surrealistas con torres a ambos lados de construcciones de los años veinte, y a veces por encima.
Más allá de los análisis pormenorizados que podamos hacer, esa es la realidad que nos toca vivir; la cuarta dimensión, el tiempo, no es un actor pasivo dentro de esta escenografía urbana, es el factor mediante entre el antes y el futuro acabado de las legislaciones que, lamentablemente, no contemplan. (si es que esto fuera posible)
EJERCICIO
Está compuesto de tres etapas:
a- Análisis y propuesta urbana del corredor Julio A. Rocca
b- Aprendiendo de los maestros
c- Proyecto de un edificio hibrido
Parte a:
Análisis y propuesta urbana del corredor Julio A. Rocca (trabajo grupal)
Comienzo: 1 de junio | Finalización: 2 de julio


Nota:
-Del material de relevamiento:
Las maquetas 1:250 se piden con el objetivo principal de tener en el taller un material de referencia 3D concreto durante las charlas teóricas y los debates.
-De la investigación:
Estos informes serán el marco normativo de referencia en la etapa de desarrollo de proyecto del edificio.
Cronograma
01-06-10: presentación del trabajo a cargo del Arq. Marcelo Swinen y Arq. Eloísa Minoldo, pequeña introducción. Imágenes
04-06-10: trabajo de taller
08-06-10: trabajo de taller
11-06-10: charla teórica, planeamiento urbano de la ciudad, invitado Arq. José Santillán
15-06-10: charla teórica, invitado Arq. Guillermo Iros
18-06-10: charla teórica, invitado Arq. Rubén Palumbo (Rosario)
22-06-10: trabajo de taller
25-06-10: trabajo de taller
29-06-10: trabajo de taller
02-07-10: entrega final, 15:30.