trabajo práctico #2
Proyecto Carlos Paz 09/Centro Cultural Viejo Puente Negro/CCCP
Para bajar archivos haga click en la siguiente dirección: http://groups.google.com.ar/group/darqcuatro
Considerando las incipientes informaciones (e intenciones) que promueven este proyecto nacido de la sugerencia de la Comisión Pro-Centro Cultural Carlos Paz, el trabajo que propone la cátedra tendrá como formato el de Concurso de Ideas con una duración aproximada de 90 días.
Los objetivos a alcanzar por el mismo se circunscriben a aportar ideas sobre la posible construcción de un Centro Cultural en el área del viejo Puente Negro, su programa, modo de ocupación del terreno y su pertinencia para la ciudad. Teniendo en cuenta la cantidad de grupos de alumnos, cabe esperar que luego de culminado el trabajo se pueda contar con unas quince propuestas que sirvan para dar a la Comisión (y a la comunidad de V.C.P.) bases concretas de discusión sobre este posible proyecto.
Los trabajos serán desarrollados en grupos de alumnos y la mecánica de seguimiento será la habitual en el taller de D.A.IV, es decir, con reviews periódicos y públicos, y la presentación en dos instancias con jurados invitados, una al concluirse la etapa de formulación de programa y argumentación de la propuesta, y la segunda con la presentación de la propuesta final.
Para orientar el trabajo y permitir una base de discusión común, la cátedra propone cinco hipótesis que coinciden con los temas y objetivos de este trabajo a nivel académico:
1. Turismo / 2. Ciudad de Carlos Paz / 3. Paisaje natural – Paisaje artificial / 4. Tipología Centro Cultural / 5. Marketing Urbano.
Además de los reviews y críticas externas que se realizarán durante el desarrollo del taller, se espera contar con la presencia de autoridades del área de Planeamiento de Villa Carlos Paz y de Turismo de la Provincia, como el dictado de clases teóricas ad-hoc.
Lecturas:
- Beatriz Sarlo. Culturas Populares, viejas y nuevas. Escenarios de la Vida Posmoderna.
- Marc Augé. La ciudad entre lo imaginario y la ficción. El viaje Imposible.
- Umberto Eco. Estructura del mal gusto. Apocalípticos e Integrados.
- Rem Koolhaas. Gereric City. S,M,L,XL
- continúa.
Desarrollo de las hipótesis
La intención de las siguientes hipótesis es la de actuar como disparadores para una reflexión crítica sobre algunos temas que tocan, indefectiblemente, a la decisión de la construcción de un centro cultural en V.C.P.
Estas hipótesis, tienen su origen en cuestiones que hacen a la discusión de la ciudad, el medio ambiente, el mercado y el turismo desde campos afines a la sociología y que, en los últimos tiempos, han tenido una muy particular influencia sobre la arquitectura, en cuanto medio de realización de deseos nacidos en ámbitos políticos y económicos.
Por otra parte, y desde otra óptica, el tema del proyecto se presenta relevante para revisitar la tipología “Centro Cultural” en cuanto ente disociado de la tradición de espacio público y las instituciones clásicas que le dieron origen, y cuya definición actual tiende a perderse en tantas interpretaciones como intérpretes.
– El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio. (1)
1. Turismo
En Maurilia se invita al viajero a visitar la ciudad y al mismo tiempo a observar viejas tarjetas postales que la representan como era (…) (2) Maurilia
El turismo es una actividad depredadora de lugares y, económica y socialmente necesaria. Puede, bien entendido y encaminado, convertirse en generador de una nueva urbanidad y un nuevo paisaje
En la sociedad contemporánea el turismo, considerado paradójicamente “la industria sin chimeneas” por su supuesta pasividad en cuanto al ambiente, es la actividad económica que presenta mayor crecimiento en los últimos tiempos. Su acción directa es, la más de las veces, leída como bálsamo de economías primarias y secundarias en decadencia. Así, en nombre del turismo y el dinero que acarrea, todo está permitido y toda intervención tiene consenso (quizá sea uno de los pocos puntos de acuerdo entre las esferas política, económica y popular). Así, estas intervenciones, no responden a planes o programas a largo alcance y culminan fagocitando los recursos que dieron origen a la actividad, en la mayoría de los casos, el paisaje.
2. Ciudad de Carlos Paz
- Nosotros venimos a trabajar aquí por las mañanas –te responden algunos,
y otros -: Nosotros volvemos aquí a dormir.
- ¿Pero la ciudad dónde se vive? –preguntas.
– Ha de ser –dicen- por allá (…) (3) Pentesilea
Villa Carlos Paz tiene una posición intermedia entre satélite del Gran Córdoba y astro del Valle de Punilla de lo que puede deducirse su característica de ciudad dormitorio y ciudad turística. Si se promoviera la instalación de actividades de servicios permanentes, se podría aspirar a su consolidación como ciudad de residencia.
El enclave geográfico de V.C.P. es óptimo. A 35 kms. de la ciudad de Córdoba (30 minutos de autopista al centro) la posiciona como alternativa de residencia a los barrios cerrados del noroeste. Es, además puerta y umbral del área serrana en cuanto paso (casi) obligatorio para acceder a los valles de Punilla y Traslasierras, condición que acentúa su carácter referente para toda la zona serrana en cuanto centro de servicios. Esta situación hace suponer que la instalación de actividades que excedan la sola prestación de servicios turísticos y doten de una mayor vida económica estable durante el año a la ciudad debería redundar en un mayor asentamiento permanente y una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
3. Paisaje Natural – Paisaje Artificial
Tres hipótesis se enuncian sobre los habitantes de Bauci: que odian la tierra; que la respetan al punto de evitar todo contacto; que la aman como era antes de ellos, y con largavistas y telescopios apuntando abajo no se cansan de pasarle revista, hoja por hoja, guija por guija, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia. (4) Bauci
Para intervenir arquitectónicamente en un medio como el de Carlos Paz es imprescindible replantearse los conceptos de Paisaje Natural y Paisaje Artificial, alejándose del concepto romántico paisajista para plantearse un nuevo paradigma basado en los posibles valores de un paisaje modificado.
Se supone que los argumentos del paisajismo de base romántica, aquellos que promueven una visión de una supuesta arcadia, de un paisaje natural nunca intervenido por el hombre, es decir criterios estéticos que se sustentan en un mundo sólo vegetal y animal (muy frecuentes entre los extremistas ecológicos) no son los más indicados para afrontar una realidad como la urbana (que se plantea como dominio de la naturaleza) y mucho menos una como la de Carlos Paz, donde todos los indicadores demuestran que el paisaje ha sido transformado desde su origen (el dique San Roque y el consecuente lago) y ha sufrido sucesivas intervenciones depredadoras con el paso del tiempo. Considerando la invalidez de dichos argumentos, se plantea la necesidad de adoptar nuevos criterios en cuanto a los conceptos de belleza y naturaleza tan comunes al gusto popular, para poder mirar la situación desde una óptica propositiva.
4. Tipología Centro Cultural
Una de las medias ciudades está fija, la otra es provisional y cuando su tiempo de estadía ha terminado, la desclavan, la desmontan y se la llevan para trasplantarla en los terrenos baldíos de otra media ciudad. (5) Sofronia
La definición tipológica de “Centro Cultural” es muy imprecisa. Se extiende desde adaptaciones de las instituciones clásicas: museo, teatro, biblioteca, hasta modernos complejos de cines, cultura para llevar y shopping centers. Cada vez es mayor la influencia del mercado de la diversión y el consumo en su composición y sostenimiento. De esto se desprende que:
El Centro Cultural deberá volver a plantearse desde su rol social (el de oferta para el mejoramiento de calidad urbana), evitando, en la formulación de su programa, la contaminación que pudieran ocasionar los intereses ajenos, sin olvidar su necesaria subsistencia cultural y económica.
5. Marketing Urbano
Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta apretada envoltura de signos. Qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido (…) (6) Tamara
De parte a parte parece que la ciudad continuara en perspectiva multiplicando su repertorio de imágenes: en cambio no tiene espesor, consiste sólo en un anverso y un reverso, como una hoja de papel (…) (7) Moriana
La capacidad de la arquitectura de convertirse en emblema, ícono o logotipo de una ciudad está vinculada con los criterios de marketing urbano de los últimos años, y los criterios que así lo definen (de los 90 a esta parte) se apoyan en la contundencia de las imágenes más que en la calidad de la arquitectura.
Ante tanta producción de artefactos mediáticos en nombre de la arquitectura (de vanguardia o no) que, súbitamente hacen aparecer nombres como Bilbao, Abu Dabi o Barein, las políticas urbanas se ven cada vez más atraídas por el valor agregado del posicionamiento de su ciudad entre “las que cuentan”. Si bien algunas de dichas obras de referencia se encuadran en políticas serias de desarrollo urbano, la repetición del modelo tout court, no ha hecho más que desvirtuar el efecto supuestamente positivo y su originalidad en pos de una banalización abrumadora y un empobrecimiento de la arquitectura como tal. La crisis económica actual está haciendo aparecer mea-culpas en muchos críticos y fervorosos defensores de aquellas arquitecturas-espectáculo y está haciendo volver las miradas hacia las acciones urbanas y las arquitecturas que, con mucha mesura y capacidad continúan construyendo para la calidad de vida, no para su propaganda.
(1), (2), (3), (4), (5), (6), (7) Las ciudades Invisibles, Italo Calvino